miércoles, 2 de mayo de 2012

Boca es pasión


Delegación salvadoreña Camino al templo del fútbol


Con Daniela, nuestra 1er guía,al final de caminito.


Qué pasó que ya no contó la experiencia del viaje? Pregunta un amigo.

Bueno, al no más tener chance le relato esa linda experiencia.

Dicho y hecho.

El miércoles 25 de abril una delegación de 29 personas parten hacia Buenos Aires, Argentina, en una nave de 150 pasajeros, un Airbus A320 de la “aerolínea de los salvadoreños”, ellos harán una pequeña escala en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, Lima, Perú, allí abordan un Airbus A321 con capacidad para 194 personas.

Son del equipo de argentina? Pregunta el señor que acompañaba a su esposa y suegra.

No, somos de la escuela de Boca Jrs. En El Salvador, responde Abraham, un miembro de la delegación.

- Tengo un palco allí y soy hincha de Boca, cuando estén por allá llámenme, este es mi número.

-Sí dice su acompañante, llámennos le vamos al Boca 100%.

-Muchas gracias.  Adiós. -Ciao, ciao.



Luego de un largo viaje de cerca de diez horas, y haber volado a 850 Kms/H, a 35,000 pies de altura y 350 millas náuticas mar adentro,  el grupo arriba cerca de las 0400 horas al Aeropuerto  Ezeiza, Bs. As.
Mari Sol da la bienvenida junto a Martín y Elías.

La linda cantera xeneize.


Un cómodo y reclinable autobús de la Cía. Flecha bus con una amable y bella representante de casa amarilla nos da la cordial bienvenida, es Mari Sol, ella nos explica hacia dónde vamos, que calle recorremos, alguna pregunta? Dice.

Tiene internet este autobús? Reclama un joven visitante.

-Tan desesperados por comunicarse con la novia? Pregunta Mari Sol con un inconfundible acento

argentino.

Media hora ha pasado desde que aterrizaron en la tierra de Gardel, Maradona y Evita; al grupo se le asignan las habitaciones que previamente han sido rotuladas cada una con el nombre de sus huéspedes por pareja, equipadas con tv plasma, cable, A/A, dos camas y lo necesario para estar cómodo.Son las mismas habitaciones donde han crecido figuras como Tévez, Colochini, Burdisso, Eberto y muchos más.

Luego del desayuno le presentan al grupo a Daniela, quien será la guía para el tour por las instalaciones y museo xeneize, ella nos llevará a conocer los pasillos con los nombres de las figuras xeneizes de toda su historia desde el año 1905, en el paso sobresalen Palermo, Riquelme con sendas figuras en pedestal, los trofeos ganados en competencias nacionales e internacionales destacándose como uno de los clubes  más laureados internacionalmente hablando, con 18 títulos igual que el AC Milán de Italia.

La guía brinda tiempo para quienes deseen comprar en la tienda de souvenirs xeneize, luego pasamos a los camerinos, duchas, sala de conferencias, el túnel, la cancha, el sector de la 12, la barra brava que no para de cantar el día del partido, sesión de fotos y luego partimos al famoso caminito un sector turístico afuera del estadio.

Por la tarde los jóvenes inician su primer entrenamiento con los profes. Aquino y Pernía que gentilmente les esperan en el centro de la cancha contiguo a la Bombonera. Los muchachos son testigos de excelentes prácticas de entrenamiento físico-táctico con estos dos pedagogos del fútbol a quienes se les ve entusiasmados por  enseñar al ver a estos jóvenes ávidos por aprender.

Como se le dice al hot dog en Argentina? A la chumpa, al pequeño, a los frijoles?

Estas son algunas preguntas que formula el Quiz argentino que deben contestar los jóvenes por la noche.


Juan Román Riquelme tuvo tiempo para la delegación pipil y nos dejó esta
estampa.

El sábado, después de un tour por la ciudad bonaerense, el renombrado árbitro internacional Héctor Baldassi nos regala parte de su tiempo par que explicarnos sus experiencias, que no se debe hacer en el campo de juego, que sintió pitar 18 clásicos Boca-River, una final de un mundial, también es bombardeado con preguntas por los pibes (cipotes, pues) salvadoreños.
        Riquelme saluda a miembro de delegación de El Salvador.

Momentos previos al juego Boca-Colón de Sta. Fe, Máxi será nuestro guía hacia La Bombonera, nos lleva a paso apurado traspasando toda la seguridad del templo boquense, vamos hacia arriba, la platea sur, unas empinadas gradas nos esperan, un frío estremecedor que cala todos las camperas (chumpas), quijadas temblando abundan, una llovizna permanente ataca a los aficionados que estoicamente permanecen a la espera del pitazo inicial, aparecen las estrellas xeneizes, los fuegos artificiales son un espectáculo, los hinchas no cesan: y dale Boca, y dale Boca, saltan sobre las gradas de la Bombonera en el sector asignado para ellos, Es la doce!!

En el medio tiempo vemos en el terreno de juego que alguien nos hace señas para que lo saludemos, es Maxi nuestro guía, que ha ido a traer a un camarógrafo para que nos capte desde allí, la delegación salvadoreña aprovecha para ondear su bandera azul y blanco y saludar con los puños arriba.

El árbitro expulsa a dos jugadores de Boca, pero eso no detiene al conjunto de Falcioni que con un golazo de tijereta del uruguayo Santiago Silva (su 1er gol en La Bombonera luego de trece fechas), gana el cotejo. El frío y la llovizna valieron la pena.

El domingo los jóvenes entrenan a doble turno, en cancha adyacente al entreno de primera división donde también está entrenando Boca con sus estrellas, un domingo luego de que la noche anterior han jugado y ganado, son grandes!!!. Les espera el Unión Española de Chile, el miércoles en un partido de ida  por los 8os. De final de la Libertadores. (al momento de redactar esta nota, Boca ha ganado 2x1)

Por la tarde de compras a un mall bonaerense.

Día lunes el juego ante un equipo de jóvenes de la Candela un lugar con canteranos en un convenio con el FC Barcelona, nuestros muchachos se lucen pero se les ve más oficio al grupo local que ha venido preparándose desde hace 4 años.

Por la noche un delicioso asado típico de Argentina, carne hasta para llevar, sabroso.

Muchas gracias cocina de Casa Amarilla.

Entrega de diplomas por parte de los  Profesores Oscar Aquino y Gastón Pernía luego de brindar un emotivo discurso junto a directores de Boca Juniors Argentina y El Salvador.

Una inolvidable experiencia que nos deja muchos conocimientos, expectativas cumplidas y muchos deseos de volver, regresamos a El Salvador con muchos ánimos sabiendo que los jóvenes traen un poquito más de fútbol y que siempre recordarán las palabras del Pofe. Aquino:

TRABAJO, ORDEN Y DISCIPLINA!!

(Continuaremos con más imágenes.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario